ßeta perpetua

El blog personal de Juan Manuel Barroso

Señales visuales, ¡grandes aliadas!

6 Comments »

La primera vez que escuche eso de las “señales visuales” fue hace un año atrás, en un curso de Scrum Manager con Juan Palacios y Claudia Ruata. La verdad que en aquel momento no terminé de captar la esencia, mira que nos cuesta entender a los informáticos que hay cosas que están mejor  fuera de una aplicación o del e-mail.

DEFCON en nivel 5. Sólo el día del sorteo de la lotería de navidad fue visto así.

La primera señal que tuvimos, sin saber que realmente era un señal, fue un DEFCON recortable. Todo empezó a modo de chiste pero sin darnos cuenta se convirtió en un medidor del estado de estrés del equipo. Los fallos en producción, las neuras del cliente o sencillamente el sorteo de la lotería de navidad alteraban el estado del dichoso trozo de cartón.

Y cuando presencié intercambio de opiniones (a.k.a discusiones) sobre el nivel que debía tener el DEFCON en función de las “cosas” que el proyecto tenía pendiente, empecé a entender lo que Juan y Claudia querían transmitirnos.

Las señales visuales transmiten el estado del proyecto de manera general y natural, no deberíamos tener que abrir una aplicación o revisar el correo para saber si la aplicación de producción se ha caído, o abrir la aplicación de gestión de tickets y lanzar una consulta para ver que tenemos un cuello de botella en las tareas de testing planificadas.  En lugar de esto podemos buscar una pantalla vieja y poner un radiador de información que ponga la pantalla roja cuando la aplicación se ha caído o una pizarra kanban/scrumban que muestre de manera global las tareas acumuladas. Herramientas como estas se camuflan en la oficina y nos transmiten información de manera transparente, al levantarnos para ir al baño, al parar para hablar con un compañero o sencillamente cuando estemos tomando un café.

Sólo tenemos que estar atentos a cosas que podemos expresar visualmente y dedicar un instante de tiempo a implantarlas. Lo mejor es comenzar por cosas sencillas, y es importante que no moleste de manera directa a un compañero. No quitarle espacio de trabajo por ejemplo.

En mi caso instalé el radiator plugin en Jenkins, la intención era tener de manera muy visible el estado de los entornos. La instalación no llevo más de 15 minutos y aporta una información muy valiosa al equipo. Ya no tenemos que mirar el correo para ver si nuestra plataforma tiene problemas, ahora somos más rápidos detectando problemas (lo de corregirlos es otro tema :p) y hemos descargado nuestra cabeza de la presión de mirar los correos para ver si los entornos se encuentra estable.

La pantalla está en un lugar visible para todo el equipo y muestra el estado de los test de monitorización lanzados por Jenkins

Algunas cosas no funcionarán como esperas, no tendrán el efecto deseado, pero eso no debe ser un impedimento para intentar mejorar cada día nuestro trabajo y el del equipo. Mi corta experiencia me dice que no siempre debemos pedir aprobación pues muchas veces nos dirán que es una perdida de tiempo, debemos lanzarnos con cosas pequeñas y simples como un DEFCON , plugins para las herramientas de integración continua (también valen las señales acústicas) o incluso usar una pizarra grande para marcar lista de objetivos que se necesitan conseguir a muy corto plazo y donde vamos tachando los conseguidos.

Por cierto, me olvide de decir que el primer DEFCON fue idea de @jjcoellov y lo consiguió en Microsiervos.

 

Edito: Para entender el vídeo anterior tenemos que ver Toy Story 3 o el siguiente vídeo:

 

6 Responses

Por cierto que sepas que sigue en el pilar, ahora sin marca y creo que no lo usan. En nuestro caso es que esta por las profundidades más o menos en la planta de abajo, pero en las antipodas. Jajajaja. Buen articulo por cierto.

  • jajaja, nosotros tenemos un DEFCON en condiciones. Lo mandamos a imprimir en cartulina y es lo primero que se mira al entrar a la oficina.. Incluso personas ajenas al equipo, compañeros de la empresa nos preguntan “¿Como tienen el DEFCON? xDDDD

  • Genial la idea, muy visual, simple y efectiva.

    El mono USB es el siguiente paso para que avise cuando producción está caído.

  • [...] los test deberán poder ser lanzados por Jenkins cada vez que se realiza un cambio, y a poder ser crear señales visuales que mantengan al equipo informado [...]

  • Leave a Reply